Musulmanes Abd-El-Aziz

HISTORIA
foto presidente arcabuceros (Sergio)Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto .

Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto .

Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto .

Presidente Abanderada 2016
foto presidente comparsa musulmanes

Jose Luis Miñano

IMG-20160606-WA0004

Fina Mari Bernal

SALUDA 2017

24 de Julio de 1616.

“Este dia dixeron que atento la fiesta del Asuncion de nuestra señora de agosto esta cerca, y es bien que tan alta fiesta se solemniçe y sehan fiestas qual conbengan a tan solemne dia y para ello se fagan moros y xristianos y ansi nombraron por capitán de la compañía de xristianos a Juan Goy de Herrero regidor y por su alférez a Simon Rodriguez Moron y para la compañía de los moros a Alonso Perez Bernal por capitán y a Juan Avellan de Rada por su alférez. Comisarios de las fiestas a Diego Hernandez Avellan alcalde ordinario de la dicha villa y a Matias de Yarza regidor della”
Archivo Municipal de Jumilla . Actas capitulares, folio 318 r-v.

Así reza un fragmento de uno de los documentos más importantes (y probablemente más antiguo) que hacen referencia a la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en España. Y el pueblo de Jumilla, debería, enorgullecerse de ello.

Cada uno de los 74 pueblos que integramos la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos) y los que no forman parte de ella, se las ingenian, para encontrar las raíces de sus fiestas en la Noche de los Tiempos, en lo más antiguo posible. Hasta probablemente, el punto de inventarse la historia en algunas ocasiones.

En Jumilla no necesitamos inventárnosla, ya que afortunadamente tenemos en el archivo municipal, el referido documento que data de 1616, y otro anterior, de 1614, en el que ya aparecen datos de estas fiestas, detallándose, como el concejo de aquella época, ordena que se hagan fiestas de Moros y Cristianos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, patrona de la villa. Como comentaba antes, me atrevería a decir, que en España no hay ninguna fiesta de Moros y Cristianos que posea unas raíces tan antiguas, respaldadas por un documento, como las actas capitulares de Jumilla. También es cierto, todo hay que decirlo,
que no se ha hallado ningún otro documento que nos hable de la continuidad de estos festejos, por aquel entonces. Pero si es cierto que en 1986, nace la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I de Jumilla, y recuperó esta fiesta. Desde entonces hasta hoy, se ha realizado de forma continuada.

Es un verdadero honor para el pueblo de Jumilla, tener una fiesta como esta, con más de cuatrocientos años de antigüedad, y también es un honor el poder continuar haciéndola hoy en día con más de 30 años ya, en su historia más reciente.

Por esto es por lo que esta fiesta necesita el apoyo de todos los jumillanos y de sus instituciones para potenciarla, y hacerla cada año más grande, tal como se viene haciendo en todos los pueblos de nuestra región en donde se realizan fiestas de Moros y Cristianos. Fiestas que se convierten en un verdadero reclamo turístico, creando focos de interés muy importantes en los lugares en los que se desarrollan, siendo un acontecimiento de gran belleza plástica y de una muy atractiva puesta en escena, que no deja indiferente a nadie que los contempla. Con los consiguientes beneficios para la ciudad, en este caso, la villa de Jumilla.
Desde estas líneas me voy permitir, pedir a nuestras instituciones que hagan lo posible por instar a la televisión regional, para que retransmita el desfile de Moros y Cristianos de este año, como habitualmente vienen haciéndolo con el desfile de Murcia, Caravaca, Abanilla o recientemente, el 10 del pasado Junio en Archena. Ya que sería una buena ocasión para dar a conocer, fuera de nuestro municipio, tanto nuestras fiestas de Moros y Cristianos, como nuestra ciudad, en plenas fiestas de Agosto.

Y estando ya en los prolegómenos de la feria, que son días de divertimiento para niños, jóvenes y menos jóvenes, en el nombre de mi comparsa, Musulmanes de Abd-Al- Aziz, y en el mío propio, pido a todo el pueblo de Jumilla y a sus visitantes que acudan a los actos de Moros y Cristianos, que con tanto interés y desvelo, hemos preparado, para el deleite de todos ustedes. Y de igual forma les deseamos, unas felices Feria y Fiestas patronales 2017.

Un cordial saludo.

Jose Luis Miñano Sánchez.

Anuncios